viernes, 27 de junio de 2008

Gobiernos de Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco llevó a cabo su régimen político en 3 etapas: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888).



SEPTENIO



El 27 de mayo de 1874, reformó la Constitución que 10 años antes había establecido el nombre oficial de Estados Unidos de Venezuela para el país; los cambios realizados en la Carta Magna incluían la reducción del mandato presidencial a dos años y el cambio del voto secreto por un voto público, escrito y firmado.

Se considera el Septenio como un período donde las políticas de Guzmán Blanco sujetaron matices más progresistas, donde se crearán las bases primordiales del estado, es decir, las instituciones públicas. Fue una época de gran desarrollo, en donde los conflictos y desórdenes políticos, económicos y sociales que habían sido causados en gobiernos anteriores, estaban en constante manejo para ser solucionados.

Durante esta etapa del régimen de Antonio Guzmán Blanco, se dio lugar a la denominada Revolución Reivindicadora, encabezada por Gregorio Cedeño, quien aspiraba obtener la Presidencia, pero como la Asamblea no le otorgó la envestidura se realzó en armas, el ejército del gobierno se defendió en la Victoria, pero fueron derrotados por los alzados, quienes entraron a Caracas triunfantes el 13 de febrero de 1878. Cedeño se encargó del gobierno en nombre de Guzmán Blanco, proclamándolo Supremo Director de la República. Éste último regresó al país encargándose de la Presidencia durante el período 1879 a 1884, cuya jefatura se denominó el Quinquenio.



QUINQUENIO



Luego de la denominada Revolución Reivindicadora tomó el poder el 26 de febrero de 1879. Este período de 5 años consistió en la segunda oportunidad de Antonio Guzmán Blanco de ejercer el poder. Se demostró un empeño en lograr la transformación del país para darle un aspecto de modernidad y progreso, es por esto que en su gobierno se desarrollaron un conjunto de obras urbanísticas para Caracas en edificios y obras serviciales. Así pues, quiso poner en práctica el modelo europeo, es más, trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. Al tiempo que se incrementaba el carácter dictatorial del poder de Guzmán Blanco, éste ve en él una sensación de grandeza y dignidad, hasta designar con su nombre a las calles, parques, teatros, distritos, incluyendo un Estado.

Al finalizar este período el General Joaquín Crespo pasó a ser el nuevo Presidente de la República de 1884 a 1886.

BIENIO



Al culminar el régimen del General Joaquín Crespo, el Consejo Federal eligió a Guzmán Blanco para el período constitucional 1886-1888. Un año antes, sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.

Respecto a las extensas tierras en reclamación de la Guayana Esequiba, en enero de 1888, exigió al Reino Unido que sus ciudadanos se retiraran de los territorios que ocupaban entre los ríos Orinoco y Pomeroon (Pomerún), y un año después, renunció a sus cargos diplomáticos tras enfrentarse al presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Es importante resaltar que este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno, el cual fue uno de los causantes de su retiro antes de concluir su mandato.






0 comentarios: